Explicación de los diferentes tipos de camaras fotograficas con ventajas e inconvenientes.
Cámara reflex:
Se utilizan unos espejos para reconducir la imagen del objetivo, y una vez hechada la foto se queda grabada en el sensor digital. Tiene mucha variedad de objetivos y accesorios como y la precisión en el encuadre con una cámara de estas casi va a ser del 100%, la velocidad de obturación también es muy rápida y permite una gran velocidad de disparo.
Tiene desventajas como que son mas pesadas mas caras o mas ruidosas y con mayor vibracióna la hora de realizar la foto.
Es una cámara sencilla y multifuncional con un facil modo de uso, son capaces de grabar sonidos o videos.
Tienen un precio más accesible, sus dimensiones son más reducidas y existen muchos y diversos modelos, tambien permiten macro sin necesidad de objetivo.
En cambio la obturación de estas cámaras es lenta y no permite sacar dos fotos de forma casi instantanea como las reflex.
Su zoom es menor y el objetivo es fijo, apenas tiene accesorios y la duración de las baterias en ocasiones suele ser escasa.
Cámara de fotos integrada en los moviles:
Es una cámara integrada en el telefono movil y puedes hacer una foto o video y compartirla casi de inmediato con cualquier persona.
Cada vez cuentan con mejores características acorde al nivel económico, pueden incluir zoom óptico, balance de blancos o diferentes tipos de enfoque.
Puedes realizar una secuencia de fotos de forma instantanea y es bastante funcional ya que a parte de cámara es telefono, tienes agenda, etc.
Es un ahorro de espacio y dinero y tienes un gran rango de transferencia ya sea al pc o via bluetooth.
Sin embargo tiene poca capacidad de manipulación.
Como coordinadores TIC deberiamos administrar el presupuesto y valorar las diferentes actividades (quien va a utilizarla, profesor o alumno).
La mejor opción sería quizas un termino medio, una cámara mitad reflex y mitad automatica dependiendo siempre de los recursos disponibles.
En la educación es muy importante el desarrollo de estos recursos favoreciendo la creatividad de los propios alumnos, la imagen cada vez gana más terreno al texto.
Como docentes debemos enseñar a descifrar e interpretar las fotografias, y aportar a los alumnos competencias para mejorar su desarrollo con las nuevas tecnologías.